¿Qué es la virtualización?

La virtualización permite que varios sistemas o equipos informáticos, estén contenidos en una sola máquina física, compartiendo así los recursos de este único ordenador en varios entornos y transformando el hardware en software para crear una máquina virtual totalmente funcional. En general, con la virtualización se omite la compra de equipos y aplicaciones para cada usuario, basta con un servidor para dar vida a todas las “terminales tontas” (monitor, teclado y mouse), lo que se traduce en una solución segura, económica y eficiente. Con una sola administración de aplicaciones se mantiene un monitoreo constante garantizando la continuidad del negocio y la recuperación de información ante una incidencia.

Se estima que con la práctica de la virtualización en una empresa, se alcancen ahorros desde 30% al 70% con respecto a gastos en software, hardware, almacenamiento, mantenimiento y operación de infraestructura en tecnologías de información, y de un ahorro también energético consumiendo hasta un 70% menos.

¿Cuál es la problemática actual en el uso de la informatica?

En la actualidad, cada vez hay una mayor demanda en el manejo y uso de la información de las organizaciones y también aumentan los requerimientos y lineamientos legales que las corporaciones deben cumplir. Esto se transfiere al funcionamiento de las estructuras de TI actualmente dentro de una organización para responder a estas demandas.

Si analizamos los casos que se presentan en cuanto a la subutilización de los recursos, podemos encontrarnos con estadísticas interesantes de como tan sólo aprovechamos entre un 10 y 30% de la capacidad de proceso de estos servidores. Es decir, a cualquier servidor a nivel global le sobran el 70% de sus recursos o posiblemente en algunos casos hasta más. Si a esto unimos la reducción de precio de los servidores y el hecho poco práctico de que en muchos casos hay un servidor por aplicación, nos encontramos con un terreno infrautilizado y con dificultades de mantenimiento.

Tarea proceso tradicional infraestructura virtual
Provisión de un nuevo server 3-14 días: llegada del nuevo hardware 5-10 minutos: creación de una nueva maquina virtual
Migraciones días-semanas: preparación 4-6 horas: migración (el servicio es interrumpido durante este periodo) 2-5 minutos: migraciones en caliente (sin interrupción del servicio)
10-30 minutos: migraciones en frio
Mantenimiento de hardware 1-3 horas: ventana de mantenimiento Casi cero:se hace fuera de línea

Además, se dan situaciones en donde la demanda de capacidad de procesamiento excede los límites permitidos en los servidores. Como resultado, los usuarios de las aplicaciones tienen que trabajar con servicios por debajo del nivel estándar hasta que se incremente el poder de capacidad, lo cual puede llevar varias horas o incluso días.

¿Por qué virtualizar?

  1. Consolidación de servidores y optimización de infraestructuras: la virtualización permite lograr una utilización de los recursos significativamente mayor mediante la agrupación de recursos de infraestructura comunes y la superación del modelo heredado de “una aplicación para un servidor”.
  2. Reducción de costes de infraestructura física: con la virtualización, puede reducir la cantidad de servidores y hardware inerente al Centro de Datos. Esto lleva a disminuir los requisitos inmobiliarios, de alimentación y refrigeración, con la consiguiente e importante disminución de los costes de TI.
  3. Flexibilidad operativa mejorada y capacidad de respuesta: la virtualización brinda una nueva forma de gestionar la infraestructura de TI y ayuda a los administradores de TI a dedicarle menos tiempo a tareas repetitivas tales como provisioning, configuración, supervisión y mantenimiento.
  4. Mayor disponibilidad de aplicaciones y continuidad del negocio mejorada: elimine las paradas planificadas y efectúe una recuperación rápida de los cortes imprevistos de suministro eléctrico con la capacidad de realizar backup de forma segura y migrar la totalidad de los entornos virtuales sin interrupción del servicio.
  5. Capacidad de gestión y seguridad mejorada: implemente, administre y supervise entornos de escritorio protegidos a los que los usuarios puedan acceder localmente o de forma remota, con o sin conexión a red, desde casi cualquier ordenador de escritorio, portátil o table

Ventajas de la virtualizacion.

La solución de virtualización permite gestionar de forma centralizada los sistemas virtualizados así como sus recursos de almacenamiento y de red proporcionando:

  • Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.
  • Reducción de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (Estimación media 10:1).
  • Reducción de los costes de IT gracias al aumento de la eficiencia y la flexibilidad en el uso de recursos.
  • Administración global centralizada y simplificada.
  • Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas.
  • Aislamiento: un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales.
  • No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, así como de sus costes asociados.
  • Reduce los tiempos de parada.
  • Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos
  • Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.
MENÚ